El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha dado instrucciones a la Guardia Civil para que investigue si se pagaron 300.000 euros presuntamente desviados de fondos públicos por la participación del expresident Carles Puigdemont en el Foro Crans Montana de debate internacional, concretamente en sus ediciones del 2017, el 2018 y el 2019 (estas dos últimas cuando ya estaba fugado). La sospecha sobre este desembolso nace de la documentación incautada en mayo del año pasado en un registro en el despacho de Víctor Terradellas, presidente de la entidad soberanistaa CatMón, exdirigente de la extinta Convergència y muy cercano al expresident.

«300.000,00 € - nos lo ingresan pero hemos de hacer un ingreso hacia Crans Montana». Esta es la anotación manuscrita de Terradellas que aparece en una de sus libretas, incorporadas en la causa por presunta malversación de fondos que instruye el juez Aguirre. En la hoja anterior figura la palabra «tarde» y dos flechas, una hacia el número 370.000 y otra hacia la cifra 70.000, y al lado, una flecha y «primera semana julio». En julio del 2017, precisamente, se celebró ese foro en Barcelona.

LA PISTA / En un primer momento, los investigadores de la Policía Nacional, que comenzó las pesquisas y después fue relevada por la Guardia Civil, interpretaron que se trataba de un envío de dinero a una cuenta al cantón suizo de Valais, donde se encuentra la estación de esquí de Crans Montana.

No obstante, conforme la investigación ha avanzado, el juez y la Guardia Civil consideran que Terradellas no hace referencia a una transferencia a una cuenta, sino que consigna el presunto pago a ese foro por permitir la participación de Puigdemont, que a posteriori se convirtió casi en un asiduo de ese foro.

Esa línea de investigación se ha visto reafirmada por el hecho de que en su primera participación en ese foro, el líder de JxCat no estaba solo, sino que le acompañaba otro alto cargo del Ejecutivo catalán, Gerard Figueras, secretario general de Deportes de la Generalitat y exdiputado en el Parlament. Figueras fue, precisamente, uno de los cuatro detenidos la semana pasada en el operativo de la Guardia Civil contra esa trama.

Su primera participación en ese foro se produjo en julio del 2017, puesto que celebró su 28ª sesión anual en Barcelona. Un año más tarde, Puigdemont, ya fugado, fue invitado a participar en la sesión plenaria de Crans Montana, en Ginebra. El acto se dedicó a Cataluña. La polémica fue aún mayor con la intervención que Puigdemont hizo en el 2019 en la ceremonia de apertura del foro en Ginebra. Allí fue presentado como un «exiliado» por parte del presidente honorífico del ente organizador del evento, Jean Paul Carteron.