El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. La nueva presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, ficha así a un juez apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el PP.

Desde el equipo de Ayuso destacan de López, cuyo nombramiento fue avanzado ayer por La Razón, que es «uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo» tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica y que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, la popularidad de este juez radica en varias polémicas protagonizadas en estos últimos años, dentro y fuera de los tribunales.

López (Cacabelos, León, 1963) fue, a propuesta del PP, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), hasta que dimitió en junio del 2014 tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto por Madrid sin casco, bebido -cuadriplicó la tasa de alcohol permitida- y saltarse un semáforo en rojo en el paseo de la Castellana. Se le retiró el carnet durante ocho meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros.

Ya en el ámbito judicial, el nuevo consejero de Justicia madrileño fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones solicitasen su recusación por su conocida afinidad al PP, por haber sido propuesto por este partido para varios puestos y por las conferencias pagadas que había dado en FAES, fundación entonces de los populares. En el 2017, el CGPJ le dio una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, una decisión anulada por el Tribunal Supremo, tras la que el CGPJ decidió mantenerlo en la sala como adscrito, junto al magistrado Eloy Velasco.

López formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en el 2011. Una de sus recientes decisiones adoptadas desde la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional fue ratificar que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre del 2016 no fue terrorismo.

Sin comentarios

Ciudadanos, socio de gobierno del PP, evitó valorar la designación de López y se limitó a desearle «toda la suerte del mundo y todo el empeño» para desempeñar sus funciones. Un tono muy distinto usó el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, que tachó de «insulto» la elección y añadió: «El neoliberal español es un tipo que no para de denigrar lo público pero que luego se reparte las instituciones como patrimonio familiar».