Sin esperar la decisión de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo lunes al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para que aclare las revelaciones, en una conversación publicada por el diario 'El Mundo', sobre la supuesta financiación ilegal del partido conservador y pago de sobresueldos. El autor del artículo y director del rotativo, Pedro J. Ramírez, que ha sido citado a declarar este jueves, relataba cómo el exdirigente del PP le había asegurado que durante años el partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió pagos de empresarios a cambio de adjudicaciones de contratos de administraciones gobernadas por el PP. El extesorero también daba a entender que Rajoy, el presidente del PP, era conocedor de todo el sistema de financiación ilegal del partido y respaldó al extesorero tras su imputación en el 'caso Gürtel'.

Un respaldo acreditado por el hecho de que, hasta el pasado mes de enero, Bárcenas siguió cobrando un sueldo de 20.000 euros mensuales del PP, quien pagó a los abogados que hasta el lunes dirigieron la defensa del extesorero.

Ruz quiere citar a Ramirez para que preste "declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados".También será interrogado sobre el original de la contabilidad secreta de Bárcenas que el periodista entregó el pasado lunes en el registro de la Audiencia Nacional.

La salud de Lapuerta

La solicitud de declaración de ambos fue solicitada por el exdirigente socialista valenciano Pablo Luna y el pseudosindicato Manos Limpias. Además, reclamaron al juez Ruz que llamara al también extesorero popular Álvaro Lapuerta, convaleciente de dos caídas en la puerta de su domicilio, la última de las cuales le mantuvo varios días en coma. El magistrado pide al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional que informe sobre el estado de salud de este imputado, y que sus abogados aporten "documentación médica actualizada" sobre él. Si fuera necesario, Ruz pide que se le someta a un reconocimiento médico forense.

Con esta decisión, Ruz ni siquiera ha esperado el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que, según fuentes de la investigación, se mostrará favorable a esas declaraciones que ya ha solicitado el magistrado.