El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto este viernes al extesorero del PP Luis Bárcenas una fianza en concepto de responsabilidad civil de 42.250.000 euros, tras descubrirse que, entre el 2002 y el 2007, dejó de declarar al erario público más de 20 millones de euros. La fianza, cuya cifra casi duplica la que pidió el fiscal, no le sirve para abandonar la prisión, ya que el dinero se reserva para que abone la multa si es condenado y regularice su situación con Hacienda. El extesorero tiene un plazo de diez días para depositar la cantidad o la justicia le embargará sus bienes.

El togado ha fijado esta cantidad al incluir en la misma los intereses de demora del dinero defraudado y las cantidades que percibió de la 'trama Gürtel', dirigida por Francisco Correa, que le pagó más de un millón de euros en comisiones por la adjudicación de obras irregulares. La fianza responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente si se le condena y es, pues, independiente de la situación procesal de Bárcenas, en prisión condicional desde el pasado 27 de junio.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado una fianza de 28,1 millones de euros horas antes de que el exresponsable de la caja del PP entrara en la cárcel de Soto del Real, el pasado 27 de junio. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo este jueves, sin embargo, que estudiaría incrementar la cuantía solicitada si se confirmaba que la cifra defraudada a Hacienda era superior a la inicial, tal y como había apuntado la Agencia Tributaria.

Cuentas bloqueadas

Bárcenas está imputado por los delitos de cohecho, fiscal, blanqueo de capitales y estafa procesal en grado de tentativa. El pasado martes, el letrado del extesorero recurrió ante la sala penal de la Audiencia Nacional el auto de prisión y alegó que su cliente no tenía intención de huir y que no había ocultado su patrimonio a la justicia. Sin embargo, Ruz ha demostrado que el extesorero popular ha estado moviendo su fortuna hasta el pasado abril, por lo que el magistrado ha pedido el bloqueo de tres cuentas en Bankia en Madrid y otra en Atlanta (Estados Unidos)bloqueoMadridAtlantaEstados Unidos.