El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, ha llegado ya a la Audiencia Nacional a declarar como testigo en la pieza separada del 'caso Gürtel' que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular y el pago de sobresueldos a dirigentes del partido de Mariano Rajoy, reflejada en unos manuscritos atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas, cuyos originales entregó el periodista al juez el lunes, tras lo que, al día siguiente, los publicó en su rotativo. Ramírez ha llegado a las 11.25 y tres horas antes, a las 8.00, desde su cuenta personal de Twitter ha asegurado que si finalmente el magistrado Pablo Ruz le tomaba declaración haría todo lo posible por colaborar con la justicia, pero advirtiendo de que existen "maniobras para aplazarla". El periodista se refería a la intención de Bárcenas y su entorno de aplazar tanto el interrogatorio de hoy como el del lunes, alegando indefensión. Los exabogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, ya han comunicado en una nota que no piensan estar presentes hoy en la declaración. Por lo tanto, y teniendo en cuenta de que Bárcenas sigue sin nombrar letrado, si finalmente Ruz prosigue e interroga a Pedro J. Ramirez, se haría sin la presencia de ningún abogado por parte del extesorero del PP.

El juez de la Audiencia Nacional le emplazó el miércoles en una providencia en la que también cita a declarar el próximo lunes a Bárcenas, en prisión incondicional desde el pasado 27 de junio.

Ruz ha adoptado esta decisión a petición de la acusación y tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B manuscritos por Bárcenas y entregados el pasado lunes por el director del diario, quien aseguró en el rotativo que se los había dado personalmente el extesorero. Ramírez ha sido citado "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados" que reflejarían la contabilidad paralela en el partido, así como el pago de sobresueldos a destacados dirigentes del PP, entre ellos el mismo Rajoy.

Donaciones de empresarios

Hace medio año, el diario 'El País' publicó las fotocopias de estos mismos documentos, que también recogen las presuntas donaciones de empresarios, a cambio presuntamente de contratos y trato preferencial en administraciones gobernadas por el PP.