El juez Juan del Olmo, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ordenó ayer el secuestro de la revista satírica El Jueves por publicar en la portada una viñeta en la que aparecen los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, en una explícita postura sexual. El magistrado considera que la caricatura puede ser constitutiva de un delito de injurias a la Corona. Además, Del Olmo ordenó a la policía que retirara de los quioscos la revista, que intervinieran el molde de la publicación en Barcelona y Madrid y estudiaba decretar el cierre de la página web. También pidió al director que identificara al autor o autores de la caricatura.

LOS ARGUMENTOS El juez explica que la viñeta --en la que aparecen los Príncipes en una postura sexual para criticar la medida del Gobierno de incentivar la natalidad con 2.500 euros-- "afecta al honor y dignidad de las personas que en la misma se ven representadas". También sostiene que la caricatura es "innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".

Por ello, Del Olmo afirma que el secuestro del semanario reúne los "juicios objetivos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad". Esa decisión, a su juicio, se adopta para "evitar la persistencia de los efectos del delito". Además, aclara que el Código Penal no permite otra medida "menos lesiva o moderada".

Para el juez, el derecho a la libertad de expresión es "inexcusable" en una comunidad libre. Sin embargo, advierte de que los que se "extralimitan" en el ejercicio de ese derecho deben asumir las "consecuencias de sus actos". La fiscalía entiende, en este sentido, que los príncipes de Asturias aparecen "en una actitud claramente denigrante y objetivamente infamante", y que, aunque "caricaturizados", son "fácilmente identificables".

Fuentes fiscales subrayaron que la viñeta no se refiere a "cuestiones de contenido político, sino que es casi pornográfica y escatológica". Para la fiscalía, "no se puede coger a una pareja conocida y simbólica, desnudarlos y ponerlos en la primera plana de una revista". Además, considera que la combinación del dibujo y los comentarios que se atribuyen al heredero de la Corona "atentan a la dignidad y al honor". En la caricatura, el Príncipe afirma: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada...¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

LA POSTURA Asimismo, esas fuentes calificaron como "un escarnio" que se caricaturice a la princesa de Asturias en una postura sexual tan explícita. "Una mujer vista en esas condiciones no tiene ninguna dignidad", explicaron. Y remacharon que "el acto sexual se podía haber presentado de otra manera".

Esas fuentes recordaron que la fiscalía promovió la condena de un año de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por injurias al Rey por tildarle de "jefe de los torturadores". Esas fuentes revelaron que la Casa Real está "preocupada" por el tratamiento que recibe en algunos medios.

Sin embargo, ayer fuentes de la Zarzuela afirmaron que no habían intervenido en la decisión y confirmaron que esta había sido instada de oficio. En todo caso, declinaron entrar en el fondo de la cuestión.

Mientras que el PSOE y el PP respetaron la medida, IU y ERC la tildaron de "anacrónica y excesiva". Las asociaciones de jueces y fiscales la apoyaron.