El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, titular desde mayo del 2012 del juzgado central de instrucción número 5 y que debe sustituir al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano, ha solicitado formalmente plaza en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado que la petición se ha realizado formalmente a la Comisión de Relaciones Internacionales de este órgano, presidida por el propio Carmona.

La semana pasada, esta comisión acordó solicitar al Ministerio de Justicia la recogida de nombres y currículos de magistrados a quien pueda proponer España para este puesto, que se disputa en el ámbito internacional.

La petición de Carmona, en el caso de que fuera finalmente designado para el puesto, ahonda en la polémica surgida cuando el CGPJ nombró a Ruz como su juez de refuerzo para cuando tras la renovación del órgano este vocal tuviera que ocupar su plaza como titular en el juzgado, que lleva las causas de Gürtel y la pieza por los denominados papeles de Bárcenas.

La decisión de Carmona sorprende después de que, hace apenas quince días, el vocal remitiera un correo electrónico a todos sus compañeros del CGPJ cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto no fuera abordado hasta que se produzca la próxima renovación del órgano, él dejara de ser vocal y tomara posesión de su plaza en la Audiencia Nacional.