El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha decidido solicitar a la sala penal que tramite el suplicatorio contra el diputado socialista José Blanco por un delito de tráfico de influencias. El togado rechaza la pretensión del fiscal de imputarle también por prevaricación.

La decisión ha sido acordada al aceptar parcialmente un recurso presentado por la defensa del parlamentario, Gonzalo Martínez Fresneda. Por ello, limita la investigación a las gestiones que realizó Blanco cuando era ministro de Fomento ante el Ayuntamiento de Sant Boi para solucionar unos problemas administrativos de su amigo, el presidente de Azkar, José Antonio Orozco.

El magistrado también rechaza ampliar la investigación y rechaza las nuevas pruebas pedidas por el fiscal que empezó acusando al dirigente socialista de cohecho por el cobro de unas posibles comisiones de 200.000 euros del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, luego amplió la investigación a las gestiones ante Sant Boi y amplió la instrucción a la mujer del parlamentario.