El juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de Batasuna comenzará el próximo 8 de enero, según un auto hecho público hoy por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En este caso están procesados los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Olatz Dañobeitia por un delito de desobediencia por actuar en nombre de Batasuna después de que haber sido ilegalizada esa formación por el Tribunal Supremo.

El lehendakari Ibarretxe, López y Ares son acusados de ser cooperadores necesarios para la comisión de ese delito de desobediencia por los miembros de Batasuna por haber mantenido reuniones públicas con ellos en 2006.

El primero de esos encuentros fue en abril de 2006, cuando el lehendakari recibió en Ajuria Enea a Otegi, Barrena y Petrikorena y después declaró en el Tribunal Superior Vasco que habían mantenido otras reuniones con ellos.

En cuanto a López y Ares, la reunión se celebró en un hotel donostiarra en julio de 2006 y sus interlocutores fueron Otegi, Etxeberria y Dañobeitia.

Todos estos encuentros se produjeron durante el alto el fuego declarado por la organización terrorista ETA.

El caso llega a la vista oral por la acción de las acusaciones particular y popular, ejercidas respectivamente por Foro Ermua y Dignidad y Justicia, ya que el ministerio fiscal ha pedido la libre absolución de los procesados, al igual que las defensas.

En el auto hecho público hoy, los magistrados Manuel Díaz de Rábago, Juan Carlos Benito-Butrón y José Antonio Subinas también han decidido admitir todas las pruebas solicitadas por las partes, excepto la presentación de la documentación que pudiera tener el Centro de Diálogo Henri Durant para el Diálogo Humanitario sobre las reuniones mantenidas entre Batasuna y el Partido Socialista durante la tregua de ETA en 2006.

Los magistrados de la sala explican que esas actas, cuya existencia el propio solicitante (Foro Ermua) afirma desconocer, no se refieren a las reuniones que han dado lugar a la causa que se va a juzgar.

Así mismo, la sala rechaza la petición de los miembros de Batasuna de que no se admitiera la declaración de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil solicitadas, "sin perjuicio de que en el momento procesal oportuno se valore la naturaleza de sus declaraciones".

En cuanto a los testigos solicitados por las partes, todos ellos admitidos por el alto tribunal vasco, los magistrados ordenan comunicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ex-presidente José María Aznar y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pueden declarar en la vista oral o bien hacerlo por escrito.

En cuanto al consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, podrán prestar declaración en su despacho oficial, si así lo desean.

El tribunal también ha acordado citar como testigo, a propuesta de los dirigentes de la izquierda abertzale, al sacerdote Alec Reid, que ejerció de mediador en el proceso de paz norirlandés y después ha mantenido reuniones con todos los partidos políticos vascos.