Tras mes y medio de sesiones del juicio del procés, en los que solo se ha podido tomar declaración a poco más de una quinta parte de los más de 500 testigos que se aceptaron, el tribunal ya cuenta con que la vista se prolongue hasta más allá de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Eso supondrá que la vista oral, en la que nueve de los 12 acusados están presos, seguirá celebrándose durante esa campaña electoral de la misma forma que ya se contaba que ocurriera con la de las generales del 28 de abril, informaron a este diario fuentes jurídicas.

La optimista previsión de que el juicio concluyera a finales de abril o en cualquier caso antes de la campaña electoral de mayo, para no coincidir con ella, se empezó a torcer cuando el inicio de las sesiones tuvo que retrasarse hasta el 12 de febrero. Pero una vez ya conocido el ritmo con el que se están desarrollando los interrogatorios, durante los que la fiscalía, por ejemplo, está dedicando más de dos horas a un mismo testigo, cumplir ese cálculo se ha vuelto imposible.

También está previsto ver varias decenas de vídeos tanto de los días anteriores como del 1-O, con la polémica actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuyos miembros han estado declarando esta semana a petición del fiscal.