El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, considera que la convocatoria de elecciones no puede descartarse como opción de respuesta a la sentencia del juicio del 1-O. En una entrevista en 'El Matí de Catalunya Ràdio', contestada por escrito desde la prisión de Lledoners, el líder republicano ha asegurado que "convocar elecciones es una opción que no se ha de descartar nunca" como reacción a una posible condena del Tribunal Supremo.

Además, Junqueras se ha alejado de la "confrontación" con el Estado a la que apela constantemente el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y afirma que la resolución del conflicto "solo puede pasar por el diálogo y la democracia".

Junqueras, en prisión preventiva desde hace más de un año y medio a la espera de la sentencia del Supremo, ha mostrado "confianza plena en la decisión que tome el Govern" una vez se conozca la sentencia del 1-O. A pesar de reafirmar la "inocencia" de todos los encausados, el líder de los republicanos es consciente de que el tribunal podría condenarlos y ha afirmado que la decisión sobre la respuesta a la sentencia "la tiene que tomar el pueblo de Catalunya" pero que, sin embargo, "convocar elecciones es una opción que no se puede descartar".

Distancia con el 'expresident'

Respecto a la estrategia independentista, Junqueras está convencido que "hace falta apelar a las mayorías del 80%", siguiendo las estrategias de ERC y Òmnium. Así, ha tomado cierta distancia con la apuesta de incrementar la "confrontación" con el Estado que defiende Carles Puidemont. "Que todo el mundo valore y es del todo legítimo, pero nosotros, que somos independentistas de siempre, creemos que la solución a esto solo puede pasar por la vía del dialogo y la democracia. Solo con dialogo se puede llegar a consensos con todos nuestros ciudadanos, porque tenemos la obligación de dirigirnos a todos y todas ellas, los independentistas como nosotros y a los que aún dudan", ha comentado el exvicepresident.

Junqueras continuado con las críticas al espacio posconvergente por haber "regalado" la Diputación al Partido Socialista y por su política de acuerdos poselectorales. "No entiendo que habiendo una mayoría independentistas, se regale la presidencia al PSC", ha lamentado. "No se si algún dia explicaran el porque", ha concluido.

No favorecerá un Gobierno de derechas

Respecto a los pactos, el líder independentista no ha cerrado en absoluto la puerta a que ERC mantenga su abstención en un hipotético segundo intento de Pedro Sánchez para ser investido como presidente. Así, a pesar de asegurar que "todo parece indicar por sus acciones" que Sánchez quiera repetir elecciones, Junqueras ha insistido en que su partido "no favorecerá en ningún caso" que haya un gobierno de derechas. Recordando que fueron ellos los que ganaron las elecciones generales en Catalunya, el líder de ERC ha comentado que espera "un consenso mayoritario" en torno a la posición que el partido mantuvo, absteniéndose en el primer intento de investidura.

Rechazo a las críticas

Junqueras ha rechazado las críticas recibidas por parte de determinados sectores del independentismo por posiciones como la de la investidura de Sánchez: "Porque de golpe ERC se ha convertido en un objetivo a derrotar por parte de todo el mundo?"."ERC no necesita sobreactuar ni gritar para decir que es independentista. Lo sabe todo el mundo e íbamos a las manifestaciones del Onze de Setembre cuando había 5.000 personas", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que respeta tanto las críticas hacia su partido como la decisión de los exconsejeros Josep Huguet y Anna Simó de no ir a la manifestación de la Diada por la actitud de la ANC, a la cual ha hecho un llamado a asistir "masivamente".