Oriol Junqueras avisó al Gobierno de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña «no hace falta que cuenten con ERC», tras lo que reprochó que el Ejecutivo central haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma.

«No tenemos nada. Hemos visto que firman pactos que después desdicen», criticó Junqueras en una entrevista en Telecinco ayer y en alusión al pacto firmado por el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas han matizado después. El líder republicano acusó al Gobierno de hacer «el pacto que les salía más barato, porque su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando», y reprochó que lo que le interesa a Pedro Sánchez es el poder.

Aunque admitió que nunca llegaron a cerrar un acuerdo con los socialistas, opinó que el Gobierno prefirió a Cs porque las condiciones que ponía ERC eran más sociales. Al preguntársele si el Gobierno debería buscarse otros socios, Junqueras dejó claro de nuevo que «si no hay mesa de negociación, no hay legislatura», por lo que avisó al presidente español de que está en sus manos.