El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que Oriol Junqueras tenía derecho a gozar de inmunidad por haber sido elegido eurodiputado, un privilegia que las autoridades judiciales españolas no le reconocieron. La sentencia puede afectar a la situación del 'expresident' Carles Puigdemont y del 'exconseller' Toni Comín, que también fueron elegidos europarlamentarios el pasado 26 de mayo y que nunca han sido juzgados al estar huidos en Bélgica. Estas son las claves de la sentencia.

1. ¿Tenía Junqueras inmunidad? Sí

El TJUE ha determinado que Oriol Junqueras debería haber tenido derecho a gozar de inmunidad. La base argumental de la sentencia es que una persona adquiere la inmunidad como eurodiputado en el momento en que se hacen públicos los resultados oficiales de las elecciones y que no es necesario que recoja su acta y jure el cargo en el Europarlamento europeo.

2. ¿Hay que repetir el juicio? No

La sentencia señala que "no procede la reapertura de la fase oral del procedimiento",

3. ¿Debía haberse permitido a Junqueras recoger el acta y jurar el cargo? Sí

El dictamen del TJUE sostiene que el Tribunal Supremo debería haber suspendido la libertad provisional de Junqueras, ya que ya tenía inmunidad, permitiéndole acudir a recoger el acta de eurodiputado y acudir al Parlamento Europeo al jurar el cargo. El Tribunal señala que si el Supremo consideraba que Junqueras debía volver a ingresar en prisión, lo que tenía que hacer era pedir un suplicatorio al Parlamento europeo para que le suspendiera la inmunidad.

4. ¿Supone la sentencia que Junqueras ha de salir en libertad? Lo deja en manos del Supremo

La sentencia se refiere solo al momento en que Junqueras fue elegido eurodiputado, un periodo en que estaba en prisión provisional y no en la actualidad, cuando ya está condenado. Sobre las consecuencias que la sentencia puede tener sobre la situación de Junqueras, es decir, sobre si ha de salir en libertad, el TJUE establece que eso lo ha de decidir el Tribunal Supremo. "Es al tribunal remitente a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras Vies en otros posibles procedimientos", afirma la sentencia.

5. ¿Tiene efecto la sentencia sobre Puigdemont y Comín? Sí

Aunque no les menciones directamente, el dictamen del TJUE sí tiene efecto directo sobre el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín. Esencialmente, porque en base a lo que establece la sentencia, Puigdemont y Comín ya son eurodiputados de pleno derecho y, por tanto, gozan de inmunidad, aunque no hayan recogido el acta ni jurado el cargo ante el Parlamento Europeo.