El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, decidió ayer participar en el debate de TV-3 y Catalunya Ràdio entre los candidatos después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona haya autorizado al postulante de ERC Oriol Junqueras y al número dos de JxCat, Toni Comín, a participar de forma telemática.

«Mientras no dejaban ir al debate al vicepresidente Junqueras teníamos claro que yo no podía ir. No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión. Si él está, yo también estaré. Y me hace mucha ilusión estar ahí con él. No nos dividirán», escribió Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.

La resolución de la Junta Electoral expone que «no puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos».

En el caso de Junqueras, matiza que la prisión de Soto del Real asegura que la participación del candidato en un debate así resultaría «gravemente perturbador» para el funcionamiento del centro, por lo que abre la puerta a que la cárcel pueda plantear objeciones.

El recurso desestimado por la Junta lo presentó Ciudadanos el pasado 11 de mayo. El partido naranja argumentó que la intervención por vía telemática vulneraba las condiciones de igualdad y neutralidad. La Junta Electoral también ha desestimado el recurso del PP. Cabe señalar que la decisión puede ser recurrida a la Junta Electoral Central (JEC).

Esta es la primera vez que se produce un debate televisado de candidatos electorales con dos de ellos por vía telemática y que además uno se encuentra en Waterloo huido de la justicia española y el otro permanece en prisión acusado de un delito de rebelión, entre otros, por el referéndum secesionista celebrado en Cataluña el 1-O.