El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dio este lunes su visión acerca de la llamada 'trama rusa' por la que presuntamente el independentismo habría maniobrado para lograr el apoyo militar de Rusia para lograr la secesión. "Da, da, tovarich (sí, sí, camarada)", aseveró. En una entrevista a RAC-1, justo cuando se cumplen tres años de su encarcelamiento, Junqueras negó que Víctor Terradellas "estuviera en los órganos de decisión" del 'procés' y que aquellos que dan pábulo a la 'trama rusa' "muestra una gran ingenuidad que le incapacita para la acción política".

Según Junqueras es "ridículo" pensar en que la invasión de Rusia de un país de la OTAN, con un contingente con 10.000 efectivos, el doble de los que se enviaron a Siria, es siquiera planteable.

El líder de ERC corroboró que estas acciones judiciales, como adelantó este lunes EL PERIÓDICO, "no ayudan, como tampoco ayuda el encarcelamiento de inocentes", pero pese a todo, "nuestra obligación es diaogar y negociar con el Gobierno". Un Ejecutivo, considera Junqueras, al que "le falta coraje para hacer aquello que saben que hay que hacer".