La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, considera que hay margen suficiente para avanzar en la autonomía financiera, pero no comparte el método que propone Cataluña. José Antonio Griñán, consejero de Economía, dijo ayer que la asunción unilateral de la capacidad normativa sobre los impuestos y lo recaudado en una comunidad, cediendo un máximo del 50% al Estado, "no pasa en ningún Estado federal", y criticó que una autonomía pueda poner límite a la solidaridad.

Griñán criticó que, a la hora de calcular la aportación a la solidaridad, la propuesta catalana sustituya el criterio de población por "lo que equivocadamente llaman esfuerzo fiscal y el PIB". En este sentido, dijo que "con la misma presión fiscal normativa, el esfuerzo es el mismo en toda España", aunque reconoció el esfuerzo fiscal de varias comunidades (Cataluña, Asturias, Madrid o Galicia) con la aplicación del llamado céntimo sanitario .

A juicio de Griñán, "la región que más se beneficiaría desde el punto de vista económico sería Madrid, que recibiría por lo menos 10.000 millones adicionales, porque es donde se liquidan la mayoría de los impuestos que se pagan en España".

El concurso de Andalucía es importante para la aprobación de un nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.