La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha ha explicado hoy que los Servicios de Protección de Menores han asumido la tutela de los bebés dejados por sus padres la pasada semana en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y han tomado "las decisiones más apropiadas para ellos".

La Consejería ha emitido un comunicado después de que los padres de los niños, de once y veintidós meses, hayan anunciado que van a recurrir la decisión del Gobierno regional de asumir la tutela de los bebés e incluso estudien la posibilidad de denunciar a la administración regional por negligencia.

La Junta ha respondido que todas las decisiones adoptadas van encaminadas a "garantizar en todo momento el interés superior de los menores".

Asimismo, ha explicado que se trata de un procedimiento habitual, una vez que se ha constatado "la situación de desamparo de los menores y está encaminado a garantizar su protección".

Según la Consejería, la decisión "no prejuzga sobre la conveniencia o no de que los menores vuelvan con sus progenitores pero, una vez que los niños han sido abandonados, estos no pueden ser devueltos sin más a los padres".

Por ello, se ha iniciado un procedimiento "habitual, estandarizado y reglado, del que se informa y tiene perfecto conocimiento la Fiscalía de Menores".

En este proceso, se incluye un trabajo continuado con los padres "para lograr cuanto antes la normalización de la situación familiar cuando ello es posible".

La Consejería ha añadido que este tipo de intervenciones, para salvaguardar la intimidad de los menores y por respeto a las familias, son confidenciales y no se dan al conocimiento público, tan solo a las partes.

Por ello, ha hecho un llamamiento "para que se deje trabajar a los profesionales cualificados e independientes, para que logren, con rigor, la mejor solución para el presente y el futuro de los menores".