La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado el recurso de Extremeños contra el resultado de las elecciones en la mesa única de Cordobilla de Lácara, basándose en que «la retirada de una papeleta al azar constituye una grave irregularidad que contradice la totalidad de las exigencias» y «supone una privación del ejercicio del derecho del sufragio previsto en Art. 23 de la Constitución». Añade la resolución que se suma «el que en la circunscripción de Cordobilla de Lácara se formó una única mesa electoral». El PSOE obtuvo 226 votos, mientras que Coalición Extremeños obtuvo 225. La retirada de cualquier papeleta, dice, «ha podido afectar decisivamente al resultado de la votación». Con 3 concejales cada uno, y 1 Cs, la lista más votada podría tener el alcalde y el gobierno.

Extremeños denunció primero ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) -que lo desestimó- y luego ante la central, que se contaron 645 sobres, 646 votos y 647 votantes, sabiendo que un elector votó en mesa y por correos, por lo que se decidió retirar una papeleta.

Ahora la JEC declara «la nulidad de las elecciones en la mesa electoral única de Cordobilla de Lácara, debiéndose efectuar una nueva convocatoria electoral», cuya fecha decidirá la JEZ, explicó el vicesecretario general de Extremeños, José Luis Velilla, que descartó recurrir al Contencioso. También Cs dijo que no recurrirá y el PSOE, «que ganó la elecciones», señaló que «defiende y defenderá siempre la transparencia, el rigor y la objetividad del proceso electoral», y que «respeta y acata la resolución».

La corporación provincial, por tanto, si no hay recursos de lo Contencioso, se constituirá el 29 de junio y si el resultado electoral cambia en Cordobilla, se harán después las correcciones necesarias, según explicó el director del Área de Presidencia de la Diputación Provincial de Badajoz, Julián Expósito. Si finalmente hubiera algún recurso Contencioso Electoral, la constitución se retrasaría hasta que la resolución del mismo.