La Junta Electoral Central ha estimado el recurso presentando por la formación regionalista Extremeños en relación a incidencias en el escrutinio de la única mesa electoral de Cordobilla de Lácara en las pasadas elecciones municipales y ordena la repetición de los comicios, decisión que no afecta a la formación de la Diputación Provincial de Badajoz, que se constituirá el día 29 de junio.

Según ha informado Extremeños en su cuenta de Twitter, la Junta Electoral Central responde de este modo a la reclamación presentada a raíz de lo ocurrido en escrutinio de la única mesa electoral el 26 de mayo, que deparó una diferencia de un voto entre el PSOE y esta formación regionalista.

Los socialistas ganaron las elecciones al sumar 226 votos, mientras que Extremeños se quedó en 225, obteniendo tres concejales cada uno.

Las incidencias que denunció Extremeños ante la Junta Electoral de Zona, que rechazó las alegaciones, se refieren a un doble voto y a discrepancias por un voto nulo, a lo que se une otra reclamación por divergencias con el número de votos, votantes y sobres.

Extremeños adviritió en su escrito de que los votos contados fueron 646, 647 el número de votantes y 645 el número de sobres, por lo que para corregirlo se optó por retirar al azar una papeleta.

Para la Junta Electoral Central, la retirada de una papeleta al azar "constituye una grave irregularidad" que contradice la totalidad de las exigencias que se le entienden a una mesa electoral en cuanto a garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad, así como del respeto de la voluntad del elector.

Además supone la privación del ejercicio del derecho de sufragio previsto en la Constitución.

A ello se suma "la particular circunstancia" de que en la circunscripción de Cordobilla de Lacara se formó una única mesa y de que la diferencia entre el PSOE y Extremeños fue de un solo voto, por lo que "la retirada de cualquier papeleta ha podido afectar decisivamente al resultado de la votación".