La Junta Electoral Central ratificó anoche la decisión de la Junta Provincial de Barcelona y no autorizó el cara a cara en la televisión autonómica catalana entre los candidatos de CiU, Artur Mas, y PSC, José Montilla, al entender que no se había pedido el debate con los cinco días de antelación previstos en la ley.

La decisión fue adoptada solo 90 minutos antes de la hora prevista para el arranque de la emisión del debate, programado para las 22.45 horas en TV3.

Según fuentes del Congreso, el acuerdo --adoptado por unanimidad de los miembros de la JEC-- subrayaba que la organización de los debates tiene que hacerse con criterios de previsión y antelación suficiente, de manera que permita garantizar la igualdad a todos los candidatos concurrentes a las elecciones.

Así, hacía hincapié en que los plazos previstos y la forma en que debe darse la información que el medio de comunicación haga --con indicación de la fecha, hora y duración de la emisión-- tienen por objeto permitir que se respete el derecho de igualdad de candidaturas no invitadas al debate.

La mera referencia genérica a un cara a cara entre los candidatos de las dos fuerzas mayoritarias, incluida en los criterios de cobertura informativa remitidos por TV3, sin concretar la fecha ni la duración del debate, "no puede considerarse que cumpla las especificaciones establecidas" en la ley.

Para la JEC, el plazo legal de cinco días de antelación con que se debe solicitar el debate "no se alza contra el derecho de los electores a conocer las propuestas de las candidaturas", sino que es un instrumento para garantizar que este se realice con respeto a los valores de pluralismo e igualdad.

El PSC y CiU habían pactado este debate el lunes con TV3, un acuerdo que fue recurrido por PP, ERC y Ciutadans, que denunciaron que no se habían cumplido los plazos legales.

Alegaron estos partidos que se infringía la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que obliga al medio público que organice un debate en periodo electoral a ponerlo en conocimiento de la junta electoral pertinente con cinco días de antelación.

Después de que ayer por la tarde la Junta Provincial estimara sus tesis y acordara no autorizar el debate, PSC y CiU presentaron otro recurso, en este caso ante la Junta Electoral Central, que fue la que definitivamente se pronunció en una decisión tomada contra reloj.