La Junta Electoral de Baleares suspendió ayer el acto de presentación del Palacio de la Opera, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, tenía previsto inaugurar hoy en Palma de Mallorca, por considerar que "vulnera las normas electorales".

Los hechos se remontan al 30 de abril cuando el representante del PSIB-PSOE, Miquel Mestre, presentó ante la junta una queja considerando que el acto podía encubrir connotaciones electorales. A raíz de esta, la junta electoral dio un plazo de 24 horas a los populares para presentar las alegaciones a la queja de los socialistas, que fueron presentadas en la misma jornada por el departamento de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales, atendiendo a la cuestión de fondo de si el anuncio encubría o no connotaciones electorales.

Finalmente, el órgano electoral acordó ayer la suspensión del acto por vulneración de las normas, ya que interpretó que la inauguración de una obra puede ser considerada como acto electoral. En cambio, la junta no entendió que procediera la apertura de un procedimiento sancionador contra el presidente balear, Jaume Matas, que aspira a la reelección en las elecciones del próximo día 27.

El PSIB incidió en el carácter "partidista" de la presentación del proyecto del Palacio de la Opera, del que recordó que ayer ya se anunciaba en el web del Gobierno. Este anuncio fue retirado ayer tras la suspensión.