La Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 40 organizaciones políticas, sociales y culturales, ha acusado hoy al PP de mantener "un revisionismo histórico" y de "impunidad del franquismo".

En un comunicado, la JER sale así al paso de las declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien equiparó la II República española con la dictadura de Franco y dijo que "la bandera republicana es inconstitucional y no respeta la legalidad".

Tras recordar que esta bandera "puebla" las calles con "toda normalidad desde hace muchos años", agrega que no se puede equiparar la II República con la dictadura de Franco, ya que la primera fue un régimen democrático y legal, votado por los ciudadanos, y la dictadura fue "un régimen criminal impuesto violentamente por un golpe de estado y una guerra".

Para la JER, mientras el uso de la bandera republicana es legal, el de "la bandera franquista" no lo es, "por no ser democrática, y por ser la expresión de ese régimen dictatorial y criminal".

Considera absolutamente "falsas y perversas" las afirmaciones de Hernando respecto a que la II República "fue un fracaso histórico", que provocó "una guerra civil y luego una dictadura".

Y lo hace, añade la JER, para no condenar un régimen fascista y justificar en el fondo el propio golpe militar y la misma dictadura, al tiempo que recuerda que "muchos ancestros de dirigentes del PP fueron altos cargos de la dictadura franquista".

Recomienda al PP que expediente inmediatamente a los militantes y dirigentes que han exhibido banderas nazis o fascistas o levantan el brazo defendiendo el saludo y la ideología franquista o "demostrará, si no se hace, que los ultraderechistas caben en el PP".