La Junta de Andalucía exigió ayer que, si el submarino nuclear Sceptre no abandona inmediatamente la base militar británica, se autorice la presencia de técnicos españoles especializados que puedan "calibrar la dimensión de la avería y si afecta o no al circuito nuclear", según indicó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de visita oficial en Latinoamérica.

Desde Matanzas (Cuba), Chaves recordó el compromiso adquirido por el Reino Unido, durante la estancia del Tireless , de que no habría nuevas reparaciones de submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar "salvo que sucediera algún accidente imprevisto".

Por ahora, y una vez comenzadas las reparaciones, según confirmó el Ministerio de Defensa británico desde Gibraltar, las mediciones hechas en la zona de la Bahía de Algeciras por el Centro de Seguridad Nuclear no han detectado ningún aumento de niveles de radiactividad.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, trató de calmar a la población asegurando que la avería no afecta al sistema nuclear. La Administración andaluza se ha reunido con los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar para asegurarles que ya se han puesto en marcha todas las medidas sanitarias y contra la contaminación radiológica pertinentes.