La Junta de Extremadura prevé contar con datos significativos de las elecciones autonómicas del domingo en torno a las doce de la noche, en un proceso que se prevé largo al coincidir los comicios regionales con los europeos y los locales.

La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Ascensión Murillo, ha hecho estas previsiones durante la presentación del Centro de Recogida y Difusión de Datos de las elecciones autonómicas y a las 22 entidades locales existentes en la región, que son los comicios en los que tiene competencias la Junta de Extremadura.

En la presentación de este centro, con sala de prensa y espacio para el trabajo de los periodistas acreditados, ubicado en la Escuela de Administración Pública de Mérida, se han dado cita también la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz, Isabel Gil Rosiña.

Murillo ha explicado que, en todo caso, la noche se prevé larga, pues en el caso de las mesas en las entidades locales menores habrá cuatro urnas con censos diferentes, ya que no es el mismo para las elecciones autonómicas que para las municipales, donde sí pueden votar también los extranjeros residentes en el municipio.

En la sala de prensa habilitada están previstas en principio comparecencias de Blanco-Morales y Murillo en torno a las 9.30 horas, para informar de la apertura de los colegios electorales y posibles incidencias; a las 14.30 horas y las 18.30, para dar avances de participación; y posteriormente las relativas ya a un escrutinio significativo de los votos y al recuento final.

El escrutinio de la jornada electoral comenzará por las Elecciones Europeas, continuará con las municipales y seguirá con las autonómicas, y las de las entidades locales menores, de las que la Junta tiene previsto informar también.

Más de 700 dispositivos móviles empleará la Administración extremeña en la recogida de datos, que se podrán consultar en la https://resultadosprovisionales2019.juntaex, una página web en la que se ofrecerá información sobre la globalidad del proceso electoral.

16 medios de comunicación se ha acreditado para seguir la jornada en este centro electoral, mientras que más de 60 han solicitado su acceso al repositorio, donde podrán acceder a una web desde donde realizar la descarga de los datos en formato plano para elaborar sus propios sistemas de información y de grafismo.

La página web, según Murillo, encargada de coordinar el dispositivo electoral de la Junta de Extremadura, está en "lectura fácil" para que puedan acceder a su contenido ciudadanos de distintas capacidades y reúne también "todo el compendio de normativa y todas las cuestiones que pudieran interesar a todos los agentes y a los ciudadanos para poder resolver cualquier tipo de duda".

Además, los ciudadanos podrán descargarse una aplicación para teléfonos móviles con la que podrán estar conectados y siguiendo "al segundo" lo que ocurre en la jornada electoral y el escrutinio.