Las juntas electorales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya han dado luz verde a las candidaturas de la plataforma aberzale Aukera Guztiak (Todas las Opciones), que ayer fueron publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco. Tal y como estaba previsto, las listas de Batasuna quedaron excluidas por tratarse de una fuerza ilegal.

En total son 35 las listas que han conseguido pasar la primera criba. Entre ellas figura Aralar, la escisión de Batasuna que por primera vez concurre a unas autonómicas. Los partidos y agrupaciones disponen ahora de dos días para subsanar errores e irregularidades.

Las Juntas ya han advertido a Unidad Alavesa, Aralar y Aukera Guztiak de que no cumplen con la ley de igualdad, que obliga a listas paritarias, con al menos igual número de mujeres que de hombres. La proclamación oficial de candidaturas tendrá lugar el lunes 21 y con ella se abrirá el plazo para las impugnaciones. La Fiscalía y la Abogacía del Estado examinan las listas de Aukera Guztiak porque sospechan que pueda ser la continuidad de Batasuna.

La portavoz de Aukera Guztiak y cabeza de lista en Vizcaya, María Jesús Rodríguez, exigió ayer que cesen "las amenazas" de actuar contra sus listas porque han cumplido con "todas las condiciones legales". Volvió a eludir la condena directa a ETA, pero subrayó que la agrupación está "contra la conculcación de todos los derechos" y que no se le puede imponer "un vocabulario". Rodríguez emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que explique por qué quiere impugnar su iniciativa y "qué juego político se trae" contra ellos.

El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, opinó que el rechazo de Aukera Guztiak a la violencia es explícito y suficiente y defendió el derecho que les ampara a concurrir a las elecciones. Sin embargo, exigió a la agrupación que explique sus "planteamientos" porque para dar solución a los problemas de los ciudadanos no basta con "un ideal de cierta aspiración ideológica".

También el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, defendió la participación de Aukera Guztiak en las autonómicas vascas. En un manifiesto difundido con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria) que los nacionalistas celebrarán el próximo día 27, LAB reclama a ETA y al Gobierno iniciativas de "distensión", lo que supone la solicitud indirecta de una tregua.