El jurado del premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el último en ser fallado en las ocho categorías de estos galardones en su edición de 2013, hará público hoy su fallo entre las 37 candidaturas de 31 nacionalidades que optan al mismo.

Entre los candidatos figuran la ONCE, la Unión Africana (UA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), dependiente de la UNESCO; el vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jean Ziegler y el programa de becas Fulbright.

También han sido propuestos para el galardón el proyecto musical Playing por Change Foundation; la politóloga y periodista egipcia Hala Mustafa (Egipto); el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Sociales y el Movimiento Paralímpico Internacional.

El jurado del premio de la Concordia está integrado por miembros del patronato de la Fundación que concede los galardones entre los que figuran el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández; empresarios como Alicia Koplowitz o Juan Miguel Villar Mir y el exjefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa.

El galardón, que en las últimas ediciones recayó en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín, está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.