Mientras los nacionalistas vascos consideran un error perseguir judicialmente a las fuerzas aberzales, la derecha española desea la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) ahora mismo.

Uno de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Requero, afirmó el lunes que el Gobierno no ha iniciado los trámites para ilegalizar aquel septuagenario partido "por criterios más políticos que jurídicos" y sugirió que la decisión llegará cuando se acerquen las elecciones.

Requero dijo que hay razones más que suficientes para prohibir ANV, pues "razones para instar a su ilegalización ha habido prácticamente desde que se reactivó una fuerza que llevaba años durmiendo".

"USO TACTICO" El Foro Ermua también se refirió al "uso táctico de la justicia" a raíz de la probable ilegalización de ANV. Iñaki Ezkerra, portavoz del colectivo vasco, valoró así las últimas informaciones sobre los presuntos vínculos que la Audiencia está descubriendo entre la ilegalizada Batasuna, ANV (437 concejales en municipios vascos y navarros) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), con 9 diputados en el Parlamento de Vitoria. La investigación ha averiguado que desde una misma cuenta bancaria se distribuyen fondos entre dirigentes de Batasuna, ANV y EHAK, según informó el lunes El País.