Los juristas no tienen dudas: el Gobierno vasco no tiene legitimidad para recurrir la ley de partidos políticos ante el Tribunal de Estrasburgo. Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, retó al ministro de Justicia, José María Michavila, a ilegalizar a la formación peneuvista en un tenso debate en el que se intercambiaron agrias acusaciones.

El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, vaticinó ayer que la iniciativa de Juan José Ibarretxe no va a prosperar al tratarse de una demanda presentada por un organismo que es parte del Estado. La misma opinión es compartida por el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien argumenta que a esa institución sólo puede acudir "un Estado contra otro Estado o un individuo particular contra un Estado".

Por su parte, Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, también apostó por la inadmisión de la demanda. "El Gobierno vasco no puede alegar vulneración de derechos fundamentales porque esos derechos son de las personas, no de los poderes públicos". Por ello, interpretó que esa iniciativa responde a un pulso entre la Administración autonómica y la central.

EXCLUSIVIDAD DEL ESTADO

Pablo Morenilla, profesor de Derecho procesal, mantiene que el Ejecutivo de Ibarretxe carece de legitimidad para acudir a Estrasburgo. "Sólo puede recurrir el Gobierno español". Y rechazó que el Gobierno vasco pueda alegar que es "una víctima directa o indirecta" de la ley de partidos. Subrayó que la norma ha sido avalada por el Supremo y el Constitucional.

En el Congreso, Iñaki Anasagasti preguntó a Michavila si creía que el PNV "es el espónsor de ETA". Y tras retarle a ilegalizar a su formación le ofreció sus manos, simulando que portaba unas esposas. "Eso no es propio de un ministro de Justicia de un Gobierno democrático, sino propio de un legionario de Cristo como es usted. Está poniendo bajo sospecha a un partido democrático y no tiene el menor derecho a hacer esa acusación, sin pruebas, y si, no, aquí tiene nuestras manos para que nos detenga".

Michavila no se arrugó. "En este momento el PNV es patrocinador de Batasuna, que es ETA para nuestro Estado de derecho y para todas las democracias europeas". Y añadió: "Van a ir a Estrasburgo a explicarle a los europeos que con Batasuna se vive mejor".