El informe jurídico de la Asamblea de Madrid, que el PP ha solicitado, no entra a valorar si es idóneo que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acuda a la comisión de investigación de corrupción pero sí que deja claro que "no sería admisible de ninguna manera" la formulación de preguntas a la dirigente autonómica sobre la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la 'caso Lezo', a la oposición, porque sería ilegal.

Los 'populares' pidieron este miércoles que los letrados de la Cámara regional se pronunciaran "con carácter urgente" ante las peticiones de Ciudadanos y Podemos de hacer comparecer a Cifuentes el 2 de febrero, para ser preguntada por las actas del Canal, activando unas comparecencias anteriores por motivos diferentes a la solicitud de documentación.

No avalan preguntas

Pero, en el informe remitido a los grupos parlamentarios, los letrados no entran a valorar la idoneidad de las peticiones, puesto que "no corresponde a los servicios jurídicos realizar valoraciones basadas en criterios de oportunidad, instrumentalidad o accesoriedad", aunque sí recogen que a su parecer las explicaciones sobre las actas del Canal deberían de darse en la Comisión de Presidencia el Parlamento.

Asimismo, hacen hincapié en que la presidenta, de acudir a la comisión de corrupción, "no ha de verse sometida a preguntas que excedan el objeto" de la misma. "No sería admisible, de ninguna manera la formulación de las preguntas que se han anunciado porque se exceden del objeto que consta en el requerimiento (requisito legal, integrado en la tutela preventiva)", aclara.

Críticas de Podemos a Cs

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que Ciudadanos ha optado "por la opción más sucia" para hacer comparecer a Cifuentes en la comisión y recuerda que reactivará su petición para que pueda acudir para ser preguntada por el retraso en la remisión de las actas.

El portavoz de Podemos en la comisión de corrupción, Miguel Ongil, ha asegurado que dicho informe les da la razón porque recoge algo que es "obvio", como que "si a la presidenta no se le llama a comparecer por las actas no se le puede preguntar por ello". En este sentido, ha indicado que si Podemos ha aceptado esta petición, propuesta por Ciudadanos, es porque era la única que la formación naranja ofrecía.

"Con este informe se desmonta a Ciudadanos que dijo que la comparecencia sería sobre las actas y que se haría de la forma más limpia. Ni se le podrá preguntar por las actas ni es la forma más limpia", ha indicado Ongil.

Valorarán el informe en la comisión

Por ello, desde Podemos insisten en la misma fórmula que habían acordado los tres grupos de la oposición en la reunión de la Mesa de la comisión de corrupción el pasado jueves. Así, pedirán en la Mesa de la Diputación Permanente que se reconsideren las peticiones de comparecencia por las actas del Canal, tanto la de Cifuentes como a la de los funcionarios relacionados con la cuestión. "Para que eso se produzca es necesario que Ciudadanos rectifique y las acepte", ha indicado.

Para Ongil, la formación naranja ha optado por "la opción más sucia, que es la que permite que pase por la Asamblea -la presidenta- pero se libre de explicar la pérdida de las actas". En este sentido, ha criticado que Ciudadanos quiera "salvar su imagen" haciendo comparecer a Cifuentes "sí o sí" mientras que a ellos lo que les interesa es que "averiguar que paso con las actas".

Por su parte, el resto de grupos parlamentarios -PP, PSOE y Ciudadanos- han indicado que esperarán a este viernes, cuando se producirá una reunión de la Mesa de la comisión, para hacer una valoración sobre el informe.