La Audiencia Nacional logró ayer una primera victoria para lograr la extradición a España del ex-preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, instalado en Belfast. El juez Thomas Burgess, del Tribunal de Primera Instancia de la capital norirlandesa, aprobó la entrega a las autoridades españolas del etarra, reclamado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El retorno, sin embargo, puede aún retrasarse muchos meses si los abogados de la defensa tratan, como parece probable, de agotar todas las vías legales.

Dichos letrados tienen ahora una semana para recurrir la sentencia. De hacerlo, la siguiente vista se celebraría en el Tribunal de Apelaciones de Belfast, la ciudad donde vive De Juana desde agosto del 2008. La última apelación posible tendría lugar en Londres, ante el Tribunal Supremo. En el caso improbable de que la defensa no recurriera la sentencia, el encausado sería extraditado a España en los próximos 10 días.

Tras casi 16 meses de proceso, el juez Burgess rechazó los argumentos presentados por el equipo legal del que fuera líder del comando Madrid . El magistrado no cree que haya motivos para desconfiar de la imparcialidad y la firmeza de la justicia española. En cuanto a la depresión y trastornos mentales que podría causarle la extradición, el juez entiende que es algo que el reclamado debe dirimir con las autoridades españolas.