El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que la fiscalía y policía judicial tienen ya abiertas "líneas" de investigación en torno al 'Fernándezgate', esto es, las grabaciones que se produjeron en el despacho de su homólogo de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante sus conversaciones con el exresponsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. En dichas grabaciones, que fueron difundidas por Público.es, se pudo constatar que ambos exploraban cómo elaborar informes sobre casos de corrupción que afectaran a políticos catalanes.

"Ya hay una investigación abierta -ha subrayado Catalá en el Congreso-. Me consta que se han llegado querellas a la Fiscalía General del Estado y que se está estudiando qué se hace. Hay líneas abiertas por los que tienen competencia para ello, que son la policía judicial y la fiscalía".

Catalá se ha pronunciado así al recoger su acta de diputado en la Cámara Baja, cuando se le ha pedido opinión sobre la decisión del PSOE de impulsar una comisión de investigación parlamentaria -como adelanta hoy EL PERIÓDICO- sobre el 'Fernándezgate' y la supuesta existencia de un grupo de 'policía política' que habría actuado durante los últimos cuatro años bajo el paraguas de Interior. Así, el ministro de Justicia ha dicho que se estudiará la propuesta con "la mejor disposición", pese a que no lo cree el camino adecuado, insistiendo en que fiscalía y policía ya están investigando lo sucedido.