Un halo de esperanza ha llegado a la familia y los miembros de la Fundación del líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) Andreu Nin, asesinado en 1937. En aproximadamente medio mes conocerán si los restos de un cadáver que ha aparecido en una fosa común encontrada en un cuartel de Alcalá de Henares pertenecen al que fuera consejero de Justicia de la Generalitat republicana catalana.

La fosa fue encontrada el 11 de febrero mientras se trabajaba en un muro de la Brigada Paracaidista, en Alcalá de Henares (Madrid). Los hechos se pusieron en conocimiento de un juez togado militar, que solicitó el auxilio de un juzgado de Alcalá para llevar a cabo el análisis forense de los restos. El miembro del patronato de la Fundación Andreu Nin, Francesc Matas, explicó que entre los cuerpos hay uno con muestras de tortura, con fractura de dos piernas y una herida de bala, lo que llevó a pensar a Defensa que se trataba de alguna víctima de la guerra civil.

Matas, que precisó que tuvieron conocimiento del hallazgo a través de su publicación el miércoles en el diario Abc , añadió que han solicitado cotejar el ADN de una de las nietas de Nin con el de los restos encontrados, proceso que durará unos 15 días. Para la Fundación, el descubrimiento es "muy importante", porque puede esclarecer quiénes fueron los ejecutores de Nin. Aunque su muerte no se ha clarificado, una de las teorías es que fue ejecutado por sus adversarios del partido comunista, precisamente en un recinto militar de Alcalá de Henares, porque este se negó a confesar su supuesta adhesión al fascismo. La Fundación ha solicitado, además, que si los restos encontrados no pertenecen a Nin, se investigue toda la zona.

REAPERTURA El fin último de la Fundación, según Matas, es "que se sepa toda la verdad" y que, con los nuevos datos, se reabra el juicio contra el POUM, condenado a disolverse por promover la insurrección obrera del 6 de mayo del 37 en Barcelona. En este proceso también se acusó a los antiestalinistas de ser "la quinta columna de Franco", aunque fueron absueltos.