+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LIBERTADES EN LA PICOTA

La justicia europea celebra la primera vista del ‘caso Valtònyc’

La Comisión Europea discrepa sobre cómo pidió España la entrega

 

REDACCIÓN
17/09/2019

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebró ayer la vista sobre la entrega del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, fugado a Bélgica y a quien España reclama tras haber sido condenado a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

El abogado general del caso, el checo Michal Bobek, anunció que publicará sus conclusiones el próximo 26 de noviembre. Estas no son vinculantes para la corte, aunque generalmente suelen ilustrar el sentido de la misma.

En la vista de ayer, a la que no asistió Valtònyc, las partes expusieron sus argumentos, a petición del Tribunal de Apelación de Bélgica, al que le ha llegado el caso después de que un tribunal de primera instancia denegara la entrega del cantante, sobre la interpretación del momento de activar la euroorden de detención y si debe tener en cuenta la legislación vigente en España cuando se cometieron los hechos, en el 2012, o cuando se dictó la orden de detención y entrega, en el 2018.

España, a través de la abogada del Estado Sonsoles Centeno, defendió la aplicación de la euroorden en base a la legislación vigente cuando se dicta la orden de detención y entrega y, en caso de duda, facilitar la finalidad de la misma, que pasa por acelerar la cooperación judicial ya que con una u otra legislación «la sanción queda intacta». La fiscalía belga se alineó con las tesis de las autoridades judiciales españolas, pero no lo hizo el jurista de la Comisión Europea, quien sostuvo que la normativa europea indica claramente que se debe tener en cuenta la fecha de comisión de los delitos.

SENTENCIA EN EL 2020 / Una vez conocidas las conclusiones del abogado general del caso, el Tribunal Superior de Justicia de la UE dictará sentencia, que no será recurrible y que deberá interpretar y aplicar el Tribunal de Apelación belga. En principio, la vista está fijada para el próximo 24 de diciembre, si bien es probable que se retrase hasta que haya un pronunciamiento de la justicia europea, cuya respuesta definitiva se espera que no sea para antes del 2020.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España