El presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, detenido ayer en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, comparece hoy ante el Tribunal de Apelación de Pau, que entre otras cosas debe decidir si ingresa en prisión. Fuentes judiciales explicaron hoy a Efe que esta audiencia, que se celebrará por la tarde, servirá en primer lugar para notificarle a Esparza Iraizoz el mandato europeo de arresto lanzado contra él por España, donde está acusado de terrorismo.

Las fuentes precisaron que una vez que se realice esa notificación, se determinará si el presunto miembro de Ekin -estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale- permanece encarcelado mientras se tramita el procedimiento. Un procedimiento que suele prolongarse durante varias semanas e incluso algunos meses si el asunto se recurre ante el Tribunal Supremo.

Según contaron a Efe los investigadores franceses, la captura de este hombre, nacido en Pamplona en 1979, la llevaron a cabo ayer por la tarde en San Juan de Luz agentes de la policía judicial de la dirección regional de Burdeos. Esparza Iraizoz se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo en Navarra para desmantelar la estructura de Ekin y Askatasuna, en la que fueron detenidas nueve personas. Entonces logró eludir el cerco de las fuerzas del orden. En 2005, había sido condenado a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.