La justicia francesa ha decretado prisión provisional para el presunto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, y los dos supuestos etarras Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte, detenidos el pasado sábado en Francia.

El Tribunal de París abrió ayer a los tres una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas. Fuentes judiciales han confirmado que el envío a prisión de Martitegi y de los otros dos presuntos miembros de la banda se ha producido después del interrogatorio practicado por la jueza antiterrorista Laurence Le Vert.

Un juez de las libertades y de la detención ordenó posteriormente prisión para los tres mientras se instruye el sumario contra ellos, añaden las fuentes. A Martitegi y a los otros arrestados la justicia gala les investigará también por posesión, transporte y fabricación de explosivos, además de por posesión y transporte de armas y municiones.

Numerosos cargos

Sobre los tres pesan cargos de robo como miembros de una banda organizada de vehículo, armas y matrículas de vehículos, agregan las fuentes, que añaden que además serán investigados por los delitos de posesión de documentación administrativa falsa y uso de matrículas de vehículos falsificadas.

También se les imputa el cargo de ocultación de extorsión como miembros de una banda organizada en relación con una empresa terrorista. Los tres habían sido trasladados el miércoles a París desde Montpellier (sureste) y conducidos, antes de ser presentados ante el Tribunal de París, a las dependencias centrales de la Subdirección Antiterrorista, en las afueras de la capital francesa.

De la información requisada a los detenidos se desprende que ETA planeaba atentar contra la investidura del socialista Patxi López como nuevo lendakari, según informaciones suministradas el pasado lunes por el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Detenido en Montauriol

El ministro aseguró que en la investigación abierta tras la detención de Martitegi y los otros dos presuntos etarras se ha descubierto que ETA quería atentar contra López en el acto de toma de posesión como nuevo presidente vasco.

Martitegi fue capturado junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, donde le esperaban agentes de la policía nacional y la Gendarmería francesa para tenderle una emboscada.

Con la detención de Martitegi ya son tres los presuntos números uno de ETA detenidos en territorio francés en menos de seis meses, tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu, Txeroki, el pasado 17 de noviembre, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después.