El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, concluyó ayer una visita a Emiratos Arabes Unidos y Qatar con el objetivo de mejorar la colaboración judicial con ambos países y pedir su colaboración en la lucha contra el terrorismo.

El ministro firmó sendos convenios que servirán para impulsar la colaboración jurídica, hasta ahora escasa, con ambos países y pidió a su homólogo emiratí una "medida de gracia" para que la española Patricia Martínez, presa hace seis años en el país árabe por tráfico de drogas, pueda retornar a España.

TRES CONVENIOS En concreto, López Aguilar relanzó las negociaciones que inició con Emiratos Arabes en el 2005 con el fin de que culminen el año próximo con la firma de tres convenios que propicien la extradición bilateral, el auxilio judicial y el traslado de personas condenadas. En este sentido, el ministro intercedió con las autoridades emiratís para que cuanto antes la alicantina Patricia Martínez, condenada a 15 años por tráfico de drogas, pueda ser traslada de vuelta a España.

En cuanto a Qatar, donde no existía ningún tipo de colaboración en esta materia, López Aguilar firmó un acta que permite el inicio de las relaciones y que culminará el próximo año también con un convenio de extradición y otro de traslado de reclusos. El ministro de Justicia destacó que el aspecto civil de los convenios firmados servirá para ofrecer seguridad jurídica a las empresas españolas que pretendan desarrollar proyectos en los dos países del golfo Pérsico.

El titular de Justicia aprovechó su visita a los estados árabes para pedir a las autoridades emiratís colaboración contra el terrorismo internacional, capitaneado por organizaciones islamistas como Al Qaeda.

LLAMADA DE CONSENSO Asimismo, ante varios miembros del Gobierno de Qatar, ofreció una conferencia en la que, en la línea de la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó "al consenso entre naciones" para frenar esta lacra mundial. "Trabajar juntos es la única manera de vencer" esta amenaza "global que exige una respuesta global", dijo.

López Aguilar justificó la necesidad de forjar urgentemente un consenso político que permita "analizar el terrorismo en toda su complejidad" en la irrupción de un nuevo tipo de amenaza, "más compleja y desafiante", que responde a motivaciones que apelan "más al fanatismo y a la irracionalidad que a la consecución de objetivos concretos". El ministro señaló, además, que el futuro acuerdo mundial debe asentarse en la legalidad y los derechos humanos.