El Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial que refuerce los "saturados" juzgados de Nules, donde se instruye el sumario contra Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP de esta provincia, por delitos contra la Administración pública en el 2003 y por fraude fiscal en el 2005.

La petición, que conlleva la creación de dos juzgados, también se ha hecho al Ministerio de Justicia y a la conselleria de Justícia de la Generalitat valenciana. En la actualidad, una magistrada sustituta está a cargo del sumario y ya es la novena entre titulares y suplentes. Excedencias, traslados y la negativa de los nuevos jueces a ocupar la plaza judicial de Nules han motivado la gran rotación en el caso Fabra , un hecho que Joan Herrera, diputado de IU-ICV en el Congreso, califica de "sainete" y por el que ha preguntado al Gobierno central. Los socialistas valencianos también han pedido en varias ocasiones que se acelere el juicio contra el presidente provincial del PP de Castellón.

En diciembre, se cumplirán cinco años desde que el juzgado número uno de Nules, un pequeño pueblo del sur de la provincia de Castellón, se hiciera cargo del caso Fabra, tras la denuncia de corrupción presentada por el empresario Vicente Vilar, propietario de la empresa Naranjax, dedicada a la elaboración de productos fitosanitarios, que acusó al líder popular y a otros altos cargos del PP en el gobierno de Aznar, de haber cobrado comisiones millonarias a cambio de favores políticos.

INGRESOS INJUSTIFICADOS Dos años después, la Agencia Tributaria denunció a este barón popular por haber ingresado en 1999 más de 600.000 euros sin justificar su origen. Fabra capitanea el PP de Castellón desde 1990, y desde 1995 es el presidente de la Diputación provincial, siguiendo los pasos de otros cuatro antepasados.