La vuelta a la actividad habitual de los juzgados, tras la reanudación de los plazos procesales este pasado jueves día 4 ha hecho que este viernes los juzgados se vieran sorprendidos con colas de horas de espera de procuradores y abogados para poder presentar en el juzgado las copias y la documentación que exige la ley de las demandas que sí se pudo presentar telemáticamente a través del sistema lexnet.

Una de las procuradores que ha tenido que esperar a la puerta de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla por el acceso de los de Primera Instancia, en la calle Poeta Joan Maragall, ha explicado que en previsión de lo sucedido se les ha citado por juzgados al que tuvieras que acudir para presentar la documentación.

Pese a ello al ser el primer día tras la reanudación de los plazos procesales y solo haber una ventanilla abierta para hacerse cargo de la documentación que los procuradores entregaban las esperas se han prolongado durante más de dos horas.

Cada juzgado

Los procuradores, que al ser los profesionales que tienen que acudir presencialmente en los juzgados, para recoger y presentar escritos, lamentan que, pese al parón al que obligó el coronavirus, las medidas adoptadas no sean suficientes para hacer frente a la avalancha de escritos que se deben formalizar en los juzgados.

Además, destacan que cada juez decano ha adoptado las medidas que han entendido necesarias, por lo que difieren según el lugar donde se ubique el juzgado al que tienen que acudir, más allá de las generales de tener que solicitar cita previa para realizar cualquier gestión. No obstante, apuntan a que hay algunos en los que te solucionan la consulta por mail, mientras que otros obligan al desplazamiento.