A cada andanada que se dedican JxCat y ERC le sigue un llamamiento a restañar las heridas, o al menos a darse una tregua, en pos de la causa conjunta. A la invectiva directa que el viernes lanzó el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por rechazar un adelanto electoral le siguió ayer un vídeo grabado por la ANC en el que, juntos, el líder de JxCat y la número dos de ERC, Marta Rovira, emplazan al independentismo a orillar sus disputas y unirse el próximo 11 de septiembre en la calle.

En el mensaje, grabado en Ginebra, ambos dirigentes llaman a participar en la manifestación organizada por las entidades secesionistas con motivo de la Diada y apelan a la unidad independentista en un momento en que Esquerra y JxCat han dejado de disimular sus discrepancias sobre la estrategia a seguir tras la sentencia del 1-O y la conveniencia de convocar elecciones como respuesta a la resolución del Tribunal Supremo.

«No sobra nadie. Nos necesitamos todos, movilizados. Viene una era en que nos tendremos que volver a movilizar de forma larga, porque la respuesta [a la sentencia] debe ser combinada, entre instituciones y sociedad», asegura Puigdemont.

Por su parte, Rovira insta al movimiento independentista a manifestarse «de forma conjunta» durante esta Diada para dejar claro que «seguimos en pie, determinados» para «luchar contra esta represión» que nos quiere seguir «atenazados, silenciados y callados». «Es muy importante que el movimiento independentista, con toda su transversalidad y toda su suma, salga a la calle de forma conjunta», zanja.

«Demos un mensaje claro, generemos autoestima entre nosotros y generemos una foto que vuelva a dar la vuelta al mundo», añade la secretaria general de Esquerra, huida a Suiza en marzo del 2018 para evitar a la justicia española. Rovira también avisa a las instituciones estatales de que saldrán a la calle «tantas veces como haga falta».