JxSí y la CUP han acordado la ley de transitoriedad jurídica, la ley que desconectaría a Cataluña de España. Tras seis meses de debate, las dos formaciones han alcanzado un entente sobre el articulado de la ley antes de fin de año, límite al que se habían comprometido durante el debate de política general del Parlament.

El objetivo de esta ley se expresa en el artículo 1 del texto, que han detallado en un comunicado conjunto: "Cataluña se constituye en una República de derecho, democrática y social", sumado a la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República, una vez ganado el referéndum por la independencia.

En el texto se recogen nueve puntos: disposiciones generales, nacionalidad y territorio; la sucesión de ordenamientos y de administraciones; los derechos y deberes; el sistema institucional; el poder judicial y la administración de justicia; las finanzas;referéndum de independencia; el proceso constituyente; disposiciones finales y de descuelgue.

PENDIENTES DEL REFERÉNDUM

El epígrafe de la ley, como señala el comunicado, está pendiente de concretar a expensas de lo que ocurra finalmente con el referéndum. Pese a que en la cumbre del Pacte Nacional del Referéndum ambas formaciones se comprometieron a intentar de nuevo una consulta pactada con el Estado, en una movimiento para atraer a los 'comuns', tanto el PDECat, como ERC, como la CUP tienen claro que el único referéndum posible pasa por la uniltarelidad.