El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho hoy que el PP "sabe de sobra" que con la Ley de Bases de Régimen Local es "prácticamente imposible hoy" disolver todos los ayuntamientos de ANV en el País Vasco y Navarra.

Fernández Bermejo, que ha acudido al Congreso a la sesión de control, ha explicado que "no se dan las condiciones" para que los 42 municipios que controla ANV se puedan disolver aplicando esta legislación, pero ha recordado al "ciudadano" que el Ejecutivo "está muy atento" por si se producen nuevos hechos que permitan hacerlo.

"Pero hechos, no imaginación desbordada", ha recalcado el ministro, quien ha dejado claro que el Ejecutivo está examinando "muy en profundidad" una reforma legal que posibilite la disolución de los ayuntamientos de esta formación "desde la legalidad" porque "los atajos no son buenos".

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Gobierno puede disolver los ayuntamientos cuando su corporación preste cobertura o apoyo "de forma reiterada y grave" al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.