+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Barómetro del GESOP

La mitad de españoles piden una reforma federal de la Constitución

Un 48,3% sostiene que España es una única nación, pero un 44,2% disiente. El 50% opina que los catalanes tienen derecho a decidir en un referendo legal

 

JOSE RICO
03/02/2013

Uno de los argumentos más repetidos para justificar la independencia de Cataluña es que el modelo federal es inviable porque no hay federalistas fuera de la Comunidad. El barómetro del GESOP matiza tan tajante aseveración al constatar que la mitad de los españoles son partidarios de reformar la Constitución para avanzar hacia un auténtico Estado federal. Otra cosa es cómo se concretaría esa modificación, porque los entrevistados ponen límites: se podría otorgar a Cataluña el concierto económico del que dispone el País Vasco. Si un dato del sondeo no sorprende es que los españoles vean con malos ojos la idea de la secesión, pero sí puede resultar chocante para más de uno que la mitad de los ciudadanos defiendan el derecho de los catalanes a decidir su futuro en un referendo. Pues es la opinión mayoritaria entre los votantes del PSOE e IU, y la comparten tres de cada 10 electores del PP y un 45% de los del UPD.

El estudio confirma que el debate soberanista despierta sentimientos encontrados, lo que acentúa la división de opiniones ante muchas preguntas. Un 50,8% quiere reformar la Constitución en sentido federal, pero un tercio (34,9%) se opone. Esta reclamación es amplia entre los votantes del PSOE (60%). Pero también desean el cambio el 71% de los votantes de IU y el 55% de los de UPD. En el electorado del PP, son más los que rechazan la idea (53,4%), pero un significativo 31,5% se muestra favorable.

 

EL SISTEMA DE FINANCIACION El GESOP pone de manifiesto una vez más los prismas opuestos con que se percibe la realidad. Seis de cada 10 españoles creen que Cataluña recibe un trato justo por parte del Ejecutivo central, visión con la que casi el 80% de los catalanes interrogados están en total desacuerdo. Mayor división suscita la opción de que Cataluña tenga un sistema de financiación similar al de Euskadi: el 42% de los españoles lo acepta, mientras el 38,7% lo rechaza. Por autonomías, la reivindicación es amplísima en el País Vasco y Cataluña, mientras que las comunidades más reacias son Andalucía y Madrid. Si el pacto fiscal produce divisiones, el derecho a decidir no se queda atrás. El 50,7% de los españoles están a favor de que Cataluña puede celebrar un referendo, aunque un 44,8% se declara contrario.

 

PLURINACIONAL En el trasfondo, subyace el eterno debate sobre el carácter plurinacional de España, visión que sigue dividiendo a los españoles. Un 48,3% sostiene que España es una única nación, pero un 44,2% disiente y defiende que conviven diversas naciones. Desde la última vez que el GESOP planteó esta cuestión, en diciembre del 2009 (en la era Zapatero), la diferencia se ha movido dos puntos a favor de los partidarios de la nación única. Hace nueve años, en enero del 2004 --finales de la convulsa segunda legislatura de Aznar--, la tesis de la plurinacionalidad era claramente mayoritaria: 53% frente a 38%.

   
15 Comentarios
15

Por razon 20:14 - 03.02.2013

Reforma constitucional ya. Una España Cuatro nacionalidades, catalana, vasca, gallega y castellana Descentralización la justa y necesaria. Autentico poder a cada una de las naciones españolas. ABRAMOS LOS OJOS A LA REALIDAD Y NOS IRA MUCHO MEJOR. Fuera ideas casposas y retrógadas. VIVA ESPAÑA PLURAL.

14

Por jesus 16:43 - 03.02.2013

Para: "Por Desde Madrid: 15:42. 03.02.2013" ¿ le parece a vd. poco acoso y derribo el que sufrio Zapatero durante siete años hasta el punto de forzarle a hacer un adelanto electoral de un año, o sea del 25 por ciento de la legislatura ?

13

Por Manue 16:04 - 03.02.2013

Mentira de este periodico.

12

Por Ramn 16:02 - 03.02.2013

¿Porqué este periódico le hace el caldo gordo a un organismo pagado por los independentistas que se han llevado todo de esta tierra?

11

Por Desde Madrid 15:42 - 03.02.2013

Solamente se piden dimisiones, con razón y sin ella, cuando gobierna el Partido Popular. Cuando ganan los socialistas las elecciones, haya o no casos de corrupción, no se pide la dimisión de los socialistas. Claro que si los dirigentes del PP no denuncian estos hechos, pués nada que se piensen porqué les ocurre estas extrañas cosas.

LA CALLE Y LA LUCHA ¿El triunfo de los «antisistema»? ¿Un golpe de Estado? No, señores, no. La cosa es mucho más sencilla: bastaría con la recuperación por parte del pueblo de su soberaría hurtada y una reforma en profundidad de la Constitución de 1978.

09

Por PSOE=DEGENERACION DE la humanidad 13:08 - 03.02.2013

Las federaciones ya las hicisteis en la primera republica y salisteias a hostias unos con otros, que es lo vuestro,!!GENTUZA!!

08

Por Para la 3º 12:25 - 03.02.2013

Pues cuando quieras por mi un referendum, el modelo federal frente a un modelo centralizado que ponga fin a las autonomías. ¿Te atreves? A ver qué sale o en ese caso daría miedo lo que saliera en las urnas. Para empezar el modelo federal, como el alemán, es más centralizado que este desmadre. Segundo, el modelo federal es ajeno a nuestra historia, para un modelo federal tendría que haber partes que se federan, y eso no es España. Tercero, las partes tendrían que partir de unas bases parecidas, y aquí en España en los últimos doscientos años han habido territorios claramente beneficiados y privilegiados y otros discriminados. Dices que si por ti fuera te independizarías pues...independizate, solo tienes que cruzar la frontera y renunciar a la nacionalidad española. Se consecuente.

07

Por ¡GOBIERNO DIMISIÓN! ... ¡ELECCCIONES ANTICIPADAS para ESPAÑA, YA! 11:32 - 03.02.2013

... ¡lo más justo, práctico y decente es que se disuelvan las Cámaras y se convoquen otra vez ELECCIONES, donde ya sepamos de qué vá cada cuál; antes no engañó el rajo y los suyos! (no sea que vayan a poner a dedo a otra peor aún) (... y los del dinero negro a la carcel)

06

Por ¡viva el Cava catalán! (está de putisima madre) 11:30 - 03.02.2013

¡ESPAÑA PLURAL y CONSTITUCIONAL!