Unos 300 manifestantes antitrasvase lanzaron ayer huevos y sal al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y le abuchearon a su llegada a Tortosa (Tarragona). La visita del presidente del PP catalán fue la primera que realiza un miembro del Gobierno a las comarcas del Ebro desde la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), hace dos años.

Los concentrados, convocados por la Plataforma en Defensa de l´Ebre, recibieron la llegada de la comitiva de Piqué con gritos de "ladrones", "fachas" y "más vergüenza y menos policía".

CARGA POLICIAL

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional realizaron una pequeña carga cuando una parte de los manifestantes intentó sortear las vallas que protegían el recinto donde el PP catalán había organizado su primer acto de precampaña de las elecciones municipales. Los concentrados pretendían introducir una pancarta en la que reclamaban a la Generalitat de Cataluña que retire la denuncia contra un joven de la plataforma acusado de hacer caer al suelo al delegado del Gobierno catalán en las comarcas del Ebro, Francesc Sancho.

La elección de Tortosa como sede de la convención popular no fue casual, aseguró el propio Piqué, que señaló: "Es una decisión consciente para expresar bien alto nuestras razones en el lugar donde hacerlo comporta más dificultades".

Manolo Tom s, portavoz de la plataforma, destacó: "Lo importante es que sepan que la gente del Ebro tenemos ganas de luchar y que no permitiremos el trasvase. Si no lo detienen aquí, habrá un conflicto social muy importante", vaticinó.

Las palabras de Tom s molestaron a Piqué: "¿Quién es él para decir eso en nombre de las tierras del Ebro?, ¿quién le ha votado?, ¿qué responsabilidad tiene más allá de poner pancartas?", dijo.

Ante 200 candidatos y simpatizantes de su partido, Piqué acusó a los manifestantes de "no estar interesados en dialogar, sino en gritar, montar jaleos y utilizar los sentimientos de manera innoble". Y defendió de nuevo el PHN afirmando: "Quien más quiere al Ebro, quien garantiza el agua y quien aporta dinero es el PP".

En la convención, que sirvió para presentar a los 73 candidatos populares en la provincia de Tarragona, el ministro también hizo alusión a sus contrincantes electorales. A los socialistas les recriminó su actitud ante la catástrofe del Prestige : "Les gustaría que fuera más grave, porque están como aves de rapiña".