La destitución, al filo de la medianoche, de Sergio Pascualcomo secretario general de Podemos, ha provocado una casacada de reacciones en el partido sobre la crisis interna. Una crisis que se abrió con la dimisión de 10 dirigentes de Podemos Madrid. Estas son algunas de las principales:

Pablo Iglesias (secretario general): "En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más". "No debemos volver a cometer errores como este (en referencia a la dimisión de los 10 dirigentes de Podemos Madrid) y deberán asumirse las responsabilidades".

Tras la primera crisis, Iglesias apuntó en Twitter: "Hay algo que no nos perdonarán, Íñigo Errejón: no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado, compañero".

Íñigo Errejón (secretario político) no ha realizado ninguna declaración desde la destitución fulminante de Pascual. Sin embargo, tras la dimisión de la cúpula en Madrid tuiteó: "Malas noticias para los que buscan excusas para la gran coalición de la restauración: con Pablo Iglesias, hombro con hombro".

Sergio Pascual (exsecretario de organización), tras hacerse pública su expulsión: "Dos años de dejarme la piel construyendo organización y participación popular. Sigo comprometido con el proyecto de mayorías para el cambio".

Carolina Bescansa (secretaria de análisis político y programa): "El que quiera ver divisiones ideológicas importantes o estrategias distintas es que no nos conoce (...) Se trata de una correción de rumbo para cumplir mejor los objetivos y no debilitar al partido".

Rafa Mayoral (miembro del consejo ciudadano): "Había necesidad de hacer cambios en el ámbito de la política organizativa (...) Somos una organización que se ha construido en muy poco tiempo, muy rápido y eso ha generado diferentes roces y problemas que son evidentes en la construcción territorial y organizativa. Lo que se plantea es reorientar ese trabajo organizativo".

Irene Montero (portavoz adjunta en el Congreso): El cese de Pascual es consecuencia de una pérdida de confianza derivada de una gestión ineficiente o inadecuada que ha hecho daño al partido".

Emilio Delgado (exsecretario de organización de Podemos Madrid): "Lo que parece evidente a estas alturas es que tenemos una idea de la responsabilidad, de la belleza y de los cuidados bien distina". "Sergio Pascual, todo mi apoyo y gratitud por un trabajo descomunal, muy triste que pagues tú por la irresponsabilidad de otros. Mucho".

Marc Bertomeu, secretario genearal de Podem Barcelona: "No son buenas noticias para el conjunto de la organización. Se percibe como una mala noticia, pero no tenemos que tener miedo a tomar estas decisiones. Somos un partido que a veces tenemos que tomarlas, y los responsables las explicarán en las próximas horas o días".

Pablo Fernández (secretario general de Podemos en Castilla y León), sobre los rumores de división entre Iglesias y Errejón: "Se trata de ruido y de una cortina de humo para que la gente no se centre en lo importante: conformar un gobierno de cambio en España".