Joan Laporta y su partido, Solidaritat Catalana, ha puesto en marcha su iniciativa estrella de la campaña electoral: una proposición de ley para que el Parlament declare unilateralmente la independencia de Cataluña. El texto, registrado en la Cámara catalana, plantea que la secesión se proclame en la presente legislatura si resulta aprobada por la mayoría absoluta del hemiciclo.

Según el documento, la declaración de independencia sería efectiva tras negociar "la forma y el momento" con la comunidad internacional y una vez que la respalden un mínimo de 68 diputados del Parlament. Por ello, el parlamentario de Solidaritat Uriel Bertran ha retado a los grupos de la Cámara a dar libertad de voto, al igual que sucedió recientemente con la votación de la prohibición de las corridas de toros. "Los catalanes no tienen menos derechos que los toros", ha afirmado.

Los laportistas se han dirigido, especialmente, a CiU, ICV-EUiA y ERC para que sean "coherentes" con algunas proposiciones aprobadas años atrás en el Parlament sobre el derecho de autodeterminación. No en vano, los promotores de la iniciativa son consciente de que solo podrá salir adelante si la apoyan los diputados del grupo mayoritario, CiU.

No obstante, el primer paso será que la Mesa del Parlament acepte tramitar la proposición. El jurista Héctor López Bofill, dirigente de Solidaritat, ha apelado al Tribunal Constitucional para advertir al máximo órgano de la Cámara de que existe jurisprudencia que garantiza que cualquier proposición de ley técnicamente bien formulada puede debatirse en un parlamento autonómico, aunque sea anticonstitucional. "Si no lo aceptan, estarán cometiendo un ataque a la democracia", ha avisado. Hace menos de un año, la Mesa rechazó tramitar una propuesta de referendo independentista alegando que sobrepasaba las competencias fijadas en el Estatut.