El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se ha negado a declarar este lunes ante el juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad 'b' del partido, si bien ha avisado: "Tengo datos". Lapuerta ha alegado motivos médicos para no responder a las preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional, pero ha asegurado que no tendrá ningún problema en volver a comparecer, cuando esté en condiciones, y aportar la información de que dispone.

La comparecencia ha tenido lugar una vez los médicos han certificado una mejoría en su estado de salud tras haber estado en coma varios días a raíz de dos caídas cerca de su casa. Un informe forense anterior determinó que Lapuerta no estaba en condiciones de declarar. Lapuerta, no obstante, ha asegurado que no está en condiciones de someterse a un interrogatorio y que, por razones médicas y aconsejado por su familia, no iba a declarar para no forzar la memoria y agravar así sus problemas vasculares.

El extesorero sí ha manifestado que su patrimonio es lícito y que procede de una herencia familiar y de sus actividades profesionales, como abogado del Estado y como responsable de la caja del PP. Pese a su advertencia de que tiene "datos" que puede aportar cuando se encuentre mejor, ha asegurado que, en sus anteriores declaraciones, en que negó la caja 'b' del PP, no mintió.

Con un asistente

Lapuerta ha llegado a las 9.45 horas en coche a la sede judicial acompañado por su abogado. Apoyado en un bastón y asistido por un acompañante que le cogía del brazo, ha entrado en la Audiencia. El extesorero no ha respondido a los periodistas que le han preguntado cómo se encontraba.

El también extesorero del partido Luis Bárcenas aseguró, el pasado 15 de julio, que Lapuerta también controlaba la caja opaca de los conservadores. Y afirmó que los 'visés' que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' corresponden a Lapuerta. Sin embargo, la policía no ha podido acreditar este hecho, a pesar de que ha contado con un cuerpo de escritura del extesorero y ha recogido su firma de documentos oficiales como el contrato de adquisición de la actual sede nacional del PP en Madrid.

Cambio de estrategia

Lapuerta ha comparecido en dos ocasiones ante la justicia tras la publicación de los 'papeles de Bárcenas'. Ante la Fiscalía Anticorrupción y en el juzgado ha negado la existencia de una contabilidad opaca. Sin embargo, su línea de defensa ha cambiado tras sustituir a su anterior letrado, Javier Iglesias (con vínculos en el PP), por Cristóbal Martell. Este, en los últimos interrogatorios practicados a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, y a los exsecretarios generales Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, dejó claro que iba a combatir la tesis de los dirigentes populares al rechazar que el