El portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha recriminado al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que quiera seguir con la línea "continuista" del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser "injusta e inútil" al haber generado "más crisis y más desempleo".

En su primera intervención parlamentaria y en respuesta a la intervención de Rajoy en el debate de investidura, Lara ha asegurado que las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos, "no son la solución" y además, "daña" al Estado del bienestar y sólo beneficia a los especuladores.

Muy preocupado por el desempleo, ha exigido a Rajoy que desvele cómo piensa crear más puestos de trabajo, en qué plazos y con qué medios.

Lara ha iniciado su intervención con una denuncia del sistema electoral que, según él, se ha traducido en que el PP, con el 44,6% de los votos, ha conseguido el 53% de los escaños, mientras que con un modelo "justo" los populares tendrían 160 escaños y no los 185 que ha logrado, mientras que IU hubiera tenido 25 y no once.