El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el PP en lugar de presentar querellas y calumnias contra su partido debería resolver el problema interno que tiene con el caso Bárcenas.

Lara, durante una entrevista en el programa El Debate, de La 1 de TVE, respondía así al anuncio del PP de que se querellara contra IU, que este miércoles ha presentado ante la Audiencia Nacional otra querella por la supuesta existencia de una contabilidad B en el PP contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, y ocho empresarios.

Cayo Lara ha señalado que en el PP sí que saben porqué hicieron "un pacto con Bárcenas" en 2009, que luego ratificaron en 2012, porqué "han estado mintiendo" y porqué siguieron teniendo relación con su extesorero.

El coordinador general de IU ha señalado que, probablemente, el PP interpondrá la querella contra su partido con más celeridad que la que llevan diciendo que van a poner a Bárcenas y que no han puesto hasta ahora.

Por eso, ha pedido al PP que se deje de mentiras y que "sean valientes y regeneren democráticamente su interior".

Lara, que ha justificado que IU no se haya adherido al pacto anticorrupción por considerar que el PP lo único que quiere es poner una "cortina de humo sobre el pasado", ha defendido que se sigan investigando los casos que se han producido y ha dicho que su partido presentará una querella contra Bankia, que incidirá "en elementos a los que no han llegado las querellas hasta ahora presentadas".