El líder de IU, Cayo Lara, ha llamado a un "ataque global" de toda la izquierda europea y, especialmente de los países del sur, para promover una alternativa al modelo neoliberal y acabar con unas políticas que están "empobreciendo" a los ciudadanos y "robando la soberanía a sus pueblos".

Con este mensaje, Cayo Lara ha inaugurado una conferencia monográfica sobre Europa y el futuro del euro con la que IU empieza a perfilar su programa electoral para las europeas de 2014 con el que persigue ser una fuerza decisiva, junto a sus compañeros de la izquierda europea, para desalojar las políticas neoliberales de Bruselas.

Unos 300 representantes de la dirección federal y de las autonómicas -asisten también como invitados miembros de los sindicatos y de organizaciones sociales- debatirán durante todo el día las medidas e ideas recogidas en el documento base y con las aportaciones que hoy se hagan aquí se elaborará la propuesta final antes de las vacaciones de verano.

Lara, en su intervención, ha instado a frenar ya la "agresión" del capital y de los poderes financieros que han conseguido "esclavizar" a la ciudadanía europea con la "cadena perpetua" que supone el pago de la deuda por encima de cualquier consideración.

Y trasladado a España, el líder de IU ha censurado el pacto de Estado que han acordado el PP y el PSOE y que se debatirá el martes en el Congreso a través de una proposición no de ley porque ha sido impuesto, precisamente, por el poder financiero y especulativo, al que le viene bien -ha afirmado- que el bipartidismo siga siendo su "garante".

Frente a la propuesta de pacto de esos dos partidos, que tiene algún elemento "aparentemente positivo", según Lara, la Cámara Baja también discutirá otra proposición de la Izquierda Plural que insiste en buscar una salida social a la crisis y exige la retirada del artículo 135 de la Constitución, que el PSOE pactó con el PP en la legislatura anterior para priorizar el pago de la deuda.

"Es imposible avanzar y superar la crisis" mientras siga vigente esa modificación constitucional, ha subrayado Lara, quien duda de que realmente quieran "controlar" el déficit y la deuda y cree más bien que buscan una "excusa perfecta" para privatizar los recursos públicos.

A su juicio, las deudas públicas que han contraído los países europeos son "impagables" y por ello ha planteado que sean auditadas y que se establezcan los criterios para una reestructuración de manera que no lastre los intereses de los Estados.

Esta es una de las medidas concretas que propone IU en el documento base, como también reducir el déficit con "más impuestos" y acabar con el euro si Bruselas no da el paso de crear un Tesoro Público Europeo, que permita, entre otras cosas, la devaluación de la moneda única y poder así estimular la economía aún reconociendo que este instrumento tiene su parte perjudicial.

Otra de las iniciativas que se analizan en esta jornada es la necesidad de nacionalizar el sistema financiero para garantizar que el crédito fluya a los sectores productivos y también nacionalizar las grandes empresas de sectores estratégicos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la energía.

De las medidas más políticas, destaca la propuesta de establecer un eje de integración mediterránea, como ha defendido Lara en su intervención, que puede servir para fortalecer la oposición al modelo neoliberal y para crear proyectos alternativos tanto en el ámbito institucional como económico.

Como responsable del Área de Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, uno de los autores del documento base, ha insistido en la idea de Cayo Lara y ha dicho que había llegado el momento de que todas las fuerzas de la izquierda europea combatan juntas para "torcer" el proyecto neoliberal de Bruselas.