El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha pedido que comparezca ante el Congreso "para dar las explicaciones oportunas que toda la sociedad espera" respecto al caso Bárcenas.

En una entrevista en la Cadena SER, Urkullu ha afirmado que hace "unas horas" ha hablado telefónicamente con Rajoy con motivo de la devolución de las ayudas del sector naval y que ha aprovechado la llamada para aconsejarle que comparezca a iniciativa propia en las Cortes para aclarar su relación con el caso Bárcenas.

El lehendakari le ha transmitido su confianza "en la dignidad de la política" como servicio público y le ha dicho que, "por eso mismo", el presidente debía acudir al Congreso "para dar las explicaciones pertinentes".

Urkullu ha afirmado haber visto "un avance" en la posición del Gobierno que podría cambiar "su cerrazón inicial" a la posibilidad de esa comparecencia.

En cualquier caso, el lehendakari ha dudado de que vaya a servir para "algo positivo" una moción de censura que no cuenta con respaldo suficiente como para lograr un cambio en el Gobierno.